lunes, 23 de marzo de 2015

Madrid presenta...

... una ciudad llena de oportunidades para todos los artistas que quieran intentar vivir de aquél arte que les hace vibrar y sienten la necesidad o el gusanillo de querer compartirlo con el mundo, otros artistas o simplemente las personas que quieran escucharles. Esto es así, porque la capital, además de tener museos, teatros... cuenta con una fuerte red de bares en las que sus dueños desde sus inicios apostaron porque éste fuese algo más que un lugar para tomar copas con los amigos. Estos locales repartidos por toda la ciudad, ofrecen desde lo dicho con anterioridad como un escenario perfecto para los artistas emergente como ese punto de unión para todos ellos.

Conociendo la cantidad de este tipo de bares, pubs o salas que hay de este tipo por Madrid, nosotros hemos decidido destacar las 4 siguientes:

  • Galileo Galilei.
(Actuación del cantautor Andrés Suárez)

Es conocida como el templo musical por excelencia de la Noche Madrileña, tanto por historia; ya que lleva desde 1985 ofreciendo un lugar de encuentro donde charlar, tomar copas y siendo un escaparate para los grupos o cantautores donde presentar su música en directo; cómo por su amplitud de espacio y decoración al estilo de un Templo Heleno.

En sus inicios, sus paredes acogían exposiciones de fotografía y pintura de los artistas emergentes para que también pudieran darse a conocer en él, pero debido a las personalidades que han ido pasando por su escenario, estas mismas paredes se han ido llenando de fotografías de todas ellas. Y es que si sus escenarios hablarán nos contarían los comienzos de muchos artistas consagrados hoy en día (Rafael Farina, Eugenio, Pepe Carroll...). 

También dio cabida a finales de los ochenta a una revista musical. Y desde entonces la carrera de este emblemático bar madrileño se ha caracterizado por esa apuesta pro del espectáculo, ya que en él se han presentado discos (Antonio Vega, Pedro Guerra..), ha tenido espacio la magia, el mentalismo, el humor, pasos de modelos y un largo etc.

Además señalaría que debido a que se inaguró en el antiguo local del Cine Galileo, este local tres veces al año rememora este origen cinematográfico siendo la sede, desde 1986, de los premios "Gustavito" que otorga la escuela de cine y teatro Metrópolis-ce.

Por tanto, Galileo Galilei en una sala donde tiene cabida todo lo que sea cultura sin bandos ni ideologías preconcebidas para dar una oportunidad al arte en sí mismo.


  • Libertad 8.
(Actuación de la cantaurora Adriana Moragues)

La historia del Café Libertad 8 se remonta a 1975, donde debido a su ubicación y haciendo gala de su nombre fue un hervidero del antifranquismo durante los años de la dictadura. El local fue el sitio perfecto donde se unían todas las noches periodistas y escritores a debatir y hablar sobre lo que sucedía en nuestro país. A partir de 1994 empezó a albergar y dar lugar también a los artistas de la canción como Rosana, Pedro Guerra.. Desde entonces no han sido pocos los artistas que han pasado por su escenario, que cuenta con una pianola de principios de siglo, por lo que se ha ido ganando que se le conozca, tanto en España como en América Latina como "una cueva de la canción de autor". 

Pero este local también da espacio a un programa estable que incluye firmas y presentaciones de libro, lectura de poesía y relatos cortos, exposiciones de fotografía y pintura y una ambiciosa programación de café-teatro, cuentos y actuaciones musicales, lo que le ha consagrado como un referente cultural.

Además añadiría que su dueño  hace una década decidió apostar por ofrecer su escenario a los contadores de cuentos para adultos, lo que le ha convertido en un modelo hoy seguido en muchos países por cafés y pequeñas salas y teatros.


  • La Fídula de los nietos del tano.
(La Fídula)
La Fídula fue de los primeros cafés en su zona que apostaría por la cultura, pues se inaguró cediendo su espacio a actuaciones de música clásica en directo. Esto le ha llevado a definirse desde sus inicios como una fuerza que pretende presentar resistencia a esa invasión vacía del pop que había por aquella época, así como un espacio cultural dirigido a la difusión del arte en todas sus vertientes. Además también se le considera como una especia de refugio de las músicas minoritarias, que se siguen con interés y curiosidad.

Por ello, se considera un local donde la música clásica es su nota distintas y los artistas que suelen subirse a su escenario se mueven por la corriente del jazz, el soul, la canción francesa, el tango, la música brasileña, la africana, la clásica y antigua española o los cantautores. Ahora, pretende también dar espacio al cabaret literario, la poesía y el teatro.

Y como dato anecdótico añadiré que el nombre de este café hace referencia a un instrumento en desuso, antecedente del violín y casi idéntico a la vihuela de gamba. 

  • Sala Búho Real.

Búho Real es una sala de conciertos inaugurada en 1984 que se ha convertido en uno de los mayores referentes de la música en vivo de Madrid. Su escenario ha servido tanto para ofrecer conciertos de artistas con renombre como plataforma para músicos que están comenzando su andadura en el mundo de la música. 

Esta sala es considerada patrimonio cultural por la Comunidad de Madrid que en la actualidad, tras cambiar por primera vez de dirección, pretende convertirse en un espacio abierto, por lo que no sólo busca dar espacio a nuevos estilos músicales, sino también a otras actividades culturales como monólogos, microteatro, presentaciones, networking... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario