domingo, 15 de marzo de 2015

Arte Poético en las calles

  • Acción Poética.

Acción Poética es un fenómeno mural-literario que nace de la mano de Armando Alanis Pulido en la ciudad de Monterrey (México) en abril de 1996. Primero comenzó en la ciudad de Tucumán, cerca del negocio de uno de los integrantes de dicho movimiento, puesto que era la primera vez que éstos pintaban espacios públicos y querían tener un lugar para refugiarse cerca por si eran reprimidos por su actividad. Posteriormente llegó a Chacó y así siguió contangiándose esta acción poética por ciudades de todo el país. Aunque también traspasó fronteras consiguiendo llegar a varios países de América Latina (Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay...) sino que también a países europeos como España e Italia. 
Éste movimiento pretende llenar los muros de la ciudad con pequeños versos, principalmente optimistas y de amor, los cuales tienen como regla ser siempre pintados sobre un fondo blanco con letras negras. 

  • Te comería a versos.

Te comería a versos es un proyecto, encabezado por el grupo Boamistura, que consiguió que una mañana del 2014 dos de las ciudades más destacadas de nuestro país amanecieran con sus cedas del paso decorados con románticos y positivos versos. Este proyecto se define a sí mismo como un acto de amor de artistas y poetas para humanizar nuestras ciudades, ya que todas las personas implicadas lo han hecho de manera altruista, regalando su talento, esfuerzo y trabajo de manera sincera. 
En el caso de nuestra capital, son 22 versos los que se encuentran repartidos por sus calles, los cuales pertenecen al conocido rapero Rayden, el cantante Leiva y la micropoetisa, cantante, agitadora y personaje de la contracultura madrileña Ajo. Mientras que en la ciudad condal son 11 los versos que engalanan Barcelona.

  • Magia en el asfalto.

Magia en el asfalto es una acción realizada por un grupo de jóvenes valdepeñeros, conocidos como Quimeras, que sienten verdadera pasión por la cultura. Por ello, tras ver lo ocurrido en Madrid con "Te comería a versos", no pudieron reprimir sus ganas de trasladar tan bonita iniciativa a su ciudad, pero no como mera copia de lo sucedido en la capital, sino simplemente como respuesta a querer hacer de Valdepeñas un lugar en el que siempre tenga cabida el arte.

Como podéis observar tanto en un lado del Atlántico como en el otro se llevan a cabo acciones que únicamente pretenden acercarnos a aquello que parece que está al alcance de unos pocos, como puede ser la poesía. Pero sobretodo, tiene como finalidad demostrarnos que si aprovechamos los espacios públicos como es debido pueden tener lugar cosas tan beneficiosas como éstas, tanto para la misma ciudad como para sus propios ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario