domingo, 12 de abril de 2015

ASOCIACIÓN BARRÓ


Desde este blog os queremos mostrar a esta asociación socioeducativa el cual su finalidad fundamental es crear un espacio socioeducativo, de desarrollo personal y comunitario, para población en situación de vulnerabilidad, marginación y/o exclusión social.

Su objetivo general es crear un espacio socioeducativo para población en situación o riesgo de vulnerabilidad, marginación o exclusión social, con el fin de facilitarles herramientas que les permitan salir de esa situación de desventaja social y relacionarse con su entorno.

Esta asociación lleva a cabo diversos proyectos lúdico- educativos como es por ejemplo los proyectos Chapotea, Ítaca, Jara, Aluné, etc.


En esta asociación se valora mucho el voluntariado, esa labor importante que hacen las personas que contribuyen de forma desinteresada con su tiempo libre y formación para prestar atención y acompañamiento a estas personas que necesitan ayuda. Además tienen un programa de voluntariado para informar y formar a todo aquel que quiere colaborar con esta asociación.



Para ello esta asociación pretende:
  • Impulsar y apoyar procesos socioeducativos que generen desarrollo comunitario, atendiendo a las desigualdades educativas, culturales, económicas o de género, y favoreciendo la convivencia social.
  • Impulsar y apoyar la actividad educativa, social, preventiva y rehabilitadora, cultural y laboralpara impedir la marginación y la exclusión, las conductas de riesgo, toxicomanías y adicciones, tanto en jóvenes como en adultos.
  • Impulsar el desarrollo personal y social de los beneficiarios de sus proyectos.
  • Trabajar en coordinación con otras plataformas y grupos que actúan en el mismo entorno de intervención, incidiendo en procesos de transformación del medio.
  • Crear un espacio de relación intercultural, que atienda a las nuevas situaciones generadas por el fenómeno de la inmigración con el fin de prevenir el racismo o los conflictos sociales por razón de etnias o costumbres.
  • Educar y concienciar en temas interculturales, para el desarrollo de los valores de solidaridad y tolerancia, con menores, jóvenes y adultos y sus familias inmigrantes y de otras minorías étnicas.









Esta asociación tiene diversos valores que se deben cumplir para poder llevar a cabo todos estos proyectos ya mencionados:


  • Solidaridad. Conocimiento de la realidad social e implicación en la transformación desde el compromiso, al análisis de la realidad y la acción.

  • Equidad social, de género y apuesta por los Derechos Humanos. Lucha contra todo tipo de desigualdades desde la perspectiva de la justicia social.

  • Implicación. Voluntad de intervenir activamente en las necesidades educativas y sociales emergentes con población en situación de exclusión social.

  • Interculturalidad. Conocimiento, respeto y aceptación de la pluralidad cultural; así como la capacidad de incorporar en procesos socioeducativos a todas las personas con todas sus características diferenciales.

  • Participación. Intervención igualitaria de todos los involucrados en la reflexión, toma de decisiones y actuaciones en los diferentes ámbitos.

  • Reciprocidad. Capacidad de aprender unos de otros y aprender juntos.

  • Educación integral. Desarrollo de todas las dimensiones de la persona.






http://www.asociacionbarro.org.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario